La creciente sensibilización ambiental de la sociedad respecto a las situaciones de degradación ambiental causadas por la actividad humana ha dado lugar al hecho que, tanto desde la administración pública como desde la empresa privada, se dediquen cada vez más esfuerzos por buscar soluciones a esta problemática.

Es por este motivo, pues, que hace falta disponer de personal cualificado, formado con una capacidad de visión amplia, que sepa encontrar la orientación precisa para la resolución de los problemas ambientales y que coordine y complemente el trabajo de los especialistas en diferentes áreas específicas de las ciencias ambientales

Los estudios en Ciencias Ambientales, muy jóvenes a nuestro país, tienen mucha tradición en otros países, como los Estados Unidos de América, Holanda o Reino Unido.


La titulación en Ciencias Ambientales

La carrera universitaria en Ciencias Ambientales, cumple el objetivo de crear expertos en el conocimiento de las relaciones entre las actividades humanas y el medio físico y biológico, en sus implicaciones socioeconómicas, y en las aplicaciones tecnológicas para la prevención y corrección de los problemas ambientales.

Este profesional debe tener la capacidad de encargar, realizar, coordinar o evaluar estudios relacionados con los recursos naturales, con las implicaciones ambientales de las actividades económicas, y con las estrategias de actuación en general que deben permitir el logro de un desarrollo más sostenible.

Su desarrollo profesional debe dirigirse a la búsqueda, el asesoramiento y la gestión, tanto del sector público como del privado.

Los planes de estudio de las Ciencias Ambientales

Los conocimientos amplios de qué debe disponer el ambientólogo, o graduado en Ciencias Ambientales, requieren la participación de muchas disciplinas diferentes en la composición de las asignaturas.

Así como las estrategias cabe al desarrollo sostenible implican opciones dónde coexisten las esferas ambiental, social, y tecnológica, las ciencias ambientales tienen el ámbito de estudio en la intersección de los conocimientos sobre el medi físico y biológico, el medi empresarial y tecnológico, y el medi social y macroeconómico.

Las asignaturas de la titulación encuentran un hilo conductor en las asignaturas de aplicación práctica al mundo real: el "Proyecto" y las "Prácticas en Instituciones y Empresas". La primera, de carácter obligatorio (según universidades), permite al estudiante integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la licenciatura en una aplicación práctica que requiere de todos ellos por poder ser resuelta. La segunda, de cariz optativo, permito, además, el contacto con la idiosincrasia del mundo empresarial o institucional, más allá de la universidad.

texto adaptado del COAMB de Cataluña


 

En la Región de Murcia se puede estudiar el Grado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Murcia y en el Campus de Cartagena de la UNED.

Licenciado/Graduado en Ciencias Ambientales, ambientólogo, es el profesional con la formación adecuada en los aspectos científicos y sociales del Medio Ambiente. Estas enseñanzas permiten una orientación específica hacia los aspectos de gestión medioambiental, planificación territorial y técnicas ambientales. 

Real Decreto 2083/1994, de 20 de octubre, por el que se establece el titulo universitario oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales

 

Más información sobre el Perfil Profesional del Ambientólogo.

Más información sobre las Atribuciones Profesionales del Ambientólogo.

 

Leer más: El profesional

imagen articulo src


 

Responsabilidad Civil Profesional y Responsabilidad Ambiental. "Ambientólogos de Murcia", pone a disposición sus asociados el acceso al servicio de Seguro de Responsabilidad Civil para Ambientólogos. Si trabajas como ambientólog@ ya puedes tener un seguro que te cubra frente a los posibles daños que involuntariamente se puedan causar a terceros y al Medio Ambiente en desarrollo de tu actividad. MÁS INFORMACIÓN

imagen articulo formacion


 

Durante el año se van abriendo convocatorias de diferentes temáticas. Precio reducido para "Ambientólogos de Murcia". Por ejemplo:

 

Fomento del Desarrollo Rural

Permisos de Vertido

Cad aplicado a Medio Ambiente

Legislación Ambiental

Herramientas para Trabajar en Educación Ambiental

 

imagen articulo peritaje


 

 La Ley de Enjuiciamiento Civil establece la necesidad de disponer de dictámenes de peritos en los procesos judiciales. Por lo tanto, y dentro este contexto, AMBIENTÓLOGOS DE MURCIA elaborará anualmente esta lista con los ambientólogos/gas asociados interesados en formar parte y la enviará a los Juzgados y Consejería de Justicia. MÁS INFORMACIÓN

 

Joomla Templates by Joomla51.com